El Patio de los Azulejos en Puebla será la sede de la Alianza Smart Latam

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad acompañado de Pilar Conesa, curadora del Smart City Expo World Congress, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Gerardo Corona, el embajador de Uruguay en México, Jorge Delgado; del representante en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñones; del presidente de Fira Barcelona, Ricard Zapatero; y del presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo

Con la presencia del Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la curadora del Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Gerardo Corona, el embajador de Uruguay en México, Jorge Delgado; del representante en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñones; del presidente de Fira Barcelona, Ricard Zapatero; y del presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, se inauguró la Casa Alianza Smart Latam que tendrá como sede el edificio del Patio de los Azulejos de capital poblana, en el cual se mantendrá una coordinación permanente para generar proyectos a favor de las ciudades.

La Alianza Smart Latam tiene como sus principales objetivos: transformar ciudades y territorios; certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart; formar a servidores públicos y actores involucrados; compartir conocimiento entre los involucrados; ayudar y acompañar a quienes quieran unirse a encontrar soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y necesidades.

Cabe señalar, que cada uno de estos objetivos está estructurado de manera tal que impacte positivamente en los ámbitos de las Smart Cities (desarrollo económico y rural; energía y medio ambiente; equidad, educación y salud; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; movilidad; planificación urbana y  territorial; financiamiento y legislación, y resiliencia y seguridad) y que junto con la conservación y enriquecimiento de las características culturales y patrimoniales de los ecosistemas urbanos, puedan mejorar la calidad de vida de las ciudades en la región.

 

De esta forma, uno de los legados del Smart City Expo Latam Congress que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el centro expositor de la ciudad de Puebla, es precisamente la articulación de esta alianza permanente entre ciudades, empresas, universidades, agencias mundiales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes en América Latina, apoyados en la innovación, implementaciones tecnológicas y la participación ciudadana.

El Patio de los azulejos es un inmueble de gran importancia histórica para México. En este espacio, el padre Joaquín Furlong usó la pequeña imprenta de la Congregación de Felipe Neri para imprimir el Plan de Iguala que reconoce la independencia nacional y que Agustín de Iturbide distribuyó por todo el país. Más tarde, el patio de los azulejos vería nacer al primer periódico del estado de Puebla, conocido como “la Abeja Poblana”. En 1995, por mandato de la Secretaría de Cultura, el edificio se convirtió en sede de una escuela taller de talavera poblana. En ella se capacitaba a los inscritos en las técnicas tradicionales para elaborar dicha artesanía. También se exponía información comparativa sobre las técnicas empleadas en España y México. Y finalmente antes de ser sede de la Alianza Smart Latam sus instalaciones albergaron a la primaria Gabino Barreda.

Para más información visita: http://alianzasmartlatam.org/

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

Comments are closed.

error: Content is protected !!