El Museo de Arte Moderno presenta la primera retrospectiva en México de Antonio Caballero

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  • Periodico O.
  • 5 años ago

Marilyn Monroe en su vista a México en el año de 1962

Conformada por cuatro núcleos temáticos que abarcan los diferentes periodos en la vasta obra de Antonio Caballero, la cual cubre todos los géneros de la fotografía, la muestra Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985, que se exhibirá hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, la cual, representa la primera retrospectiva en nuestro país del narrador gráfico del México contemporáneo.

La exposición, curada por Iñaki, integra, en los núcleos temáticos Obra temprana y fotoperiodismo, Las muchas caras del retrato, Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos, y Del retrato como “puesta en escena” a la fotonovela, 143 piezas, entre las que sobresalen fotografía vintage, fotonovelas, cámaras fotográficas, álbumes musicales e impresiones contemporáneas.

En esta retrospectiva, que se exhibe a diez años de que la primera pieza de Caballero ingresara a las colecciones del INBAL, se realiza un periplo por su trayectoria, que inició en 1953 cuando era adolescente y su padrastro le obsequió una cámara con la que comenzó a captar diferentes escenarios de su natal colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el curador, la muestra reúne 143 piezas, las cuales “no siguen una línea cronológica, ya que el artista no abandona los diversos géneros en los que desarrolla su obra: el eje del fotoperiodismo, la fotonovela y el retrato de estudio. Su obra es muy amplia y cubre todos los géneros de la fotografía, pero además tiene un valor agregado: a lo largo de sus imágenes captura la moda, la arquitectura y el estilo de la modernidad”.

La muestra incluye piezas de los primeros años del artista, cuando comenzó como asistente de Héctor García y aprendió el oficio directamente de uno de los mejores fotoperiodistas mexicanos del siglo XX. De la fotografía de sus inicios, Caballero transitó al registro de eventos sociales, deportivos y de la vida política.

A lo largo de su trayectoria, desarrolló reportajes gráficos de muy variada índole a la par de su trabajo en el estudio fotográfico y de la creación de fotonovelas. Sin embargo, fue su incursión en el ámbito de la prensa especializada en la pantalla grande la que resultaría determinante para el resto de su carrera.

Mención aparte merece la famosa foto de Marilyn Monroe. En 1962 Marilyn Monroe visitó México. Durante la conferencia de prensa que ofreció la actriz, Caballero pudo lograr una de las imágenes más controvertidas de la estadounidense, cuya autoría le fue reconocida décadas más tarde.

Antonio Caballero

“Fue una foto que se dio, no es que la haya buscado. Cuando llegó Marilyn, un poco tarde a la conferencia de prensa, corrimos todos los fotógrafos a donde ella iba a darla, en una mesita. A mí me tocó estar a los pies de Marilyn y fui el único que la tomó. Aunque muchos dicen que tomaron la misma foto, era imposible. Inclusive, los hermanos Mayo se la adjudicaron. Posteriormente volví a quedar como el autor.

“Fue una imagen que no quería, porque en la época era mal visto ese tipo de fotografía; era algo muy grosero. La rechacé hasta que la revista Proceso hizo una investigación y dio conmigo”, relató Caballero. Así como ésta, el fotógrafo contó varias anécdotas detrás de algunas de las imágenes que ahora son recuerdos fijados en placas por los químicos que utilizaba al revelar sus fotografías en su antiguo cuarto oscuro.

Por último, el fotógrafo quien asistió con su esposa a la inauguración de la exposición, señaló “No me imaginé esta exposición. Nos llevó tres años para concretar la curaduría. Fue un trabajo continuo para revisar mi acervo: mucho material para seleccionar un poco. Tengo un archivo fotográfico bastante amplio, de casi 70 años de actividad. No se puede hacer una muestra con todo, pero el curador trató de buscar lo más representativo. Este recorrido es parte de mi vida, de la vida de México”.

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía de INBAL

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