México podría contar con los primeros geoparques reconocidos por la Unesco

Written by
  • Periodico O.
  • 4 años ago

México podría contar con los dos primeros geoparques reconocidos por la Unesco: El denominado Comarca Minera en Hidalgo y el de la Mixteca Alta en Oaxaca.

El Proyecto Geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo, abarca un área de mil 910 kilómetros cuadrados que comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

La Red Global de Geoparques contaba hasta 2015 con 120 miembros distribuidos en 33 países; la mayoría se encuentra en el continente Europeo y en China. En América únicamente se han designado cuatro geoparques (es un territorio con patrimonio de importancia internacional; las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características), dos de ellos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Es así que entre el 19 de abril y el 3 de mayo, se hará público el dictamen de su designación como geoparque a la zona minera integrada por nueve municipios del estado de Hidalgo. La categoría es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto con la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network).

Este es uno de los proyectos de gran magnitud impulsado por la UNAM y avanza firme en su consolidación, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, frente a la Peña del Aire, al borde del cañón de San Sebastián, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, al nororiente del geoparque.

Aquí, donde se hace táctil la piel de la Tierra, la corteza, las fallas inversas, los pliegues, Ken Oyama mencionó que la declaratoria daría la oportunidad de dar a conocer a la humanidad las riquezas naturales catalogadas por los geocientíficos universitarios.

Juan Carlos Mora, director científico del Proyecto Geoparque e investigador del Instituto de Geofísica (IGf), avecindado en este municipio, dijo que este proyecto no podría lograrse de manera singular, por lo que se hicieron vinculaciones estratégicas con diferentes actores del mismo estado, secretarías, presidencias municipales y organizaciones locales.

Por Bárbara Amador

Información cortesía de DGCS UNAM

Article Categories:
Destinos · DTodo · Especiales · Recomendaciones · Turismo

Comments are closed.

error: Content is protected !!