El 29 de abril inicia el festival en línea “Ambulante en Casa”

Written by
  • Periodico O.
  • 4 años ago

Presentación de Ambulante 2020

Ambulante presenta Ambulante en Casa, un festival en línea que busca acompañar al espectador durante la cuarentena decretada en respuesta a la crisis sanitaria en el país. Del 29 de abril al 28 de mayo, se estrenará un documental o programa por día, el cual estará disponible durante 24 horas. Con el fin de recuperar una esfera pública plural y participativa durante el aislamiento, tendremos sesiones de preguntas y respuestas, así como conversatorios nocturnos con cineastas e invitados especiales, junto con encuentros temáticos.

La programación de Ambulante en Casa incluye títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, así como películas entrañables de años anteriores de las diferentes secciones del festival: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (películas de material de archivo), Ambulantito (filmes para niños).

El Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019), un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que recuenta su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto será la función inaugural del festival el 29 de abril. Es importante señalar que toda la programación de Ambulante en Casa, que se podrá disfrutar desde la web del festival, será accesible de forma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar de la república mexicana.

Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana. Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo. Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades. “A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Ambulante en Casa está conformado por 66 películas de 25 países, de los cuales, 25 títulos son de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: Yermo (Dir. Everardo González), Negra (Dir. Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Dir. Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dirs. Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Dir. Carolina Admirable García), Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Dir. Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Dir. Karla Hernández Díaz).

Pulsos. Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente: Silencio radio | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019, Chèche lavibuscando una vida | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019, Retiro | Daniela Alatorre | México | 2019,Tote_Abuelo | María Sojob | México | 2019, Yermo | Everardo González | México | 2020, Negra | Medhin Tewolde | México | 2020 y América | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018.

A los que se suman los siguientes cortometrajes: 3 x 10 pesos | Aarón Loyo Kumul | México | 2019, La herencia del viento | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018, Oro rosado | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018, Lupita. Que retiemble la tierra | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019, ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019, Síntomas | Dalia Huerta Cano | México | 2019 y La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020.

Ambulante Más Allá. Los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa: A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020, Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles  | México | 2020, Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020, Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020, Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020 y Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020.

Intersecciones. La programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos: Disparando a la mafia Shooting the Mafia | Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019, Ficción privada | Andrés Di Tella | Argentina | 2019, Al extranjero Overseas | Sung a-Yoon | Bélgica | 2019, Esperando el carnaval Estou me guardando para quando o carnaval chegar | Marcelo Gomes | Brasil | 2018, La jefa máxima The Kingmaker | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019 y Obscuro barroco | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018.

Resistencias. Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan:  Para Sama For Sama | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019, ¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero, Robin Canul | México| 2019, Que sea ley | Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019, Hablar sobre árboles Talking About Trees | Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019, Vivos | Ai Weiwei | Alemania, México | 2019, Birth Wars | Janet Jarman | México | 2019, Sonidero. Sección dedicada a artistas y a la escena musical, Lil’ Buck: el verdadero cisne | Lil’ Buck: Real Swan | Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019, PJ Harvey: A Dog Called Money | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019, Matangi/Maya/M.I.A. | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018 y Living Stars | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014.

Injerto. La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano: Labio | Lip | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999, Otro | Other | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009, Madre | Mother | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009, Amor | Love | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003, Revolución | Revolution | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008.

Retrovisor. Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales: El ritual del cine doméstico | Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976 y XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002.

Además, integran la sección dos películas de ediciones pasadas de Ambulante Gira de Documentales: Ningún vietnamita me ha llamado negro | No Vietnamese Ever Called Me Nigger | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968, Mike Wallace está aquí | Mike Wallace Is Here | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018, Ambulantito. La sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje: Anina | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013.

Y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine: El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018, Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018, Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019, Pajalores Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018, Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012, Isla Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017, En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985, Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017, El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018, Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017, Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018, Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018, Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017, Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981, Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018, El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019, El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019, El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016, Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018 y Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018.

Para más información visita: www.ambulante.org

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía Ambulante

Comments are closed.

error: Content is protected !!