Los fármacos que terminan su vida útil son considerados residuos peligrosos, por lo que generan riesgos al medio ambiente, principalmente a los mantos acuíferos.
En México 64% de los suelos presentan problemas de degradación en diferentes niveles, que van de ligero a extremo. Y sólo 26% del territorio nacional cuenta con suelos adecuados para las actividades productivas, según estudios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por lo anterior, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, AC (Singrem) se encarga de recolectar, clasificar y transportar los medicamentos caducos a centros de destrucción autorizados.
Cómo funciona en 5 pasos:
1) Recolecta los medicamentos que tengan vencida su caducidad, o que ya no se usen por haber terminado algún tratamiento.
2) Llévalas a los depósitos especiales de Singrem que están en tiendas de autoservicio, centros de salud y cadenas de farmacias. Hasta el momento existen más de tres mil depósitos especiales distribuidos en 20 estados de la República.
3) Un supervisor Singrem recoge la bolsa con el medicamento, lo pesa en presencia del encargado de la farmacia y le entrega una “papeleta de recolección” con la cantidad en kilogramos recibidos.
4) Singrem traslada los residuos a un almacén temporal, donde se pesa y se registra su ingreso. Personal calificado lleva a cabo un muestreo estadístico de la recolección efectuada, previa solicitud de la Gerencia de Operaciones de Singrem y se envía el reporte de dicho muestreo a las oficinas.
5) Los residuos son transportados para su destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin (hornos de cemento o tratamientos térmicos). Se emite un certificado de destrucción (manifiesto), mismo que es enviado a Singrem y que ampara el final del ciclo iniciado desde la recolección misma.
Responsabilidad con el planeta
Singrem es apoyado por la Industria Farmacéutica (Canifarma) que en conjunto trabaja con el gobierno federal, así como con autoridades locales de salud y de medio ambiente, para llevar a cabo la labor de recolección, manejo y disposición final los medicamentos caducos.
Ayuda al medio ambiente y tira de forma cómoda y segura los medicamentos que ya no te sirven. Sólo tienes que identificar el contenedor Singrem más cercano a tu casa.
Para más información visita: www.singrem.org.mx
Redacción Opciones