Del 2 al 7 de mayo se celebrará la 9º edición de  Cinema Planeta

Written by
  • Periodico O.
  • 4 años ago

El cambio climático está íntimamente ligado a la generación de energía y es por esa razón que Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México dedica la novena edición a este tema en las diferentes actividades del festival.

Cinema Planeta se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y este año la selección oficial en competencia está conformada por 11 documentales de Rusia, Suecia, China, México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador los cuales competirán por el Premio del Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, el Premio del Jurado Juvenil y el Premio del Público.

Como evento de inauguración el festival tendrá la proyección de Nahui Ollin: sol de movimiento, la primera producción cinematográfica de Cinema Planeta que retrata el problema del cambio climático en México con la mirada de 8 directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares; para la ceremonia de premiación Red Turtle película coproducida por Studio Ghibli, nominada al Oscar, será la encargada de cerrar con broche de oro esta edición. Entre las otras presentaciones estelares se podrá ver Mr. Pig del director Diego Luna y el actor Danny Glover yBefore the Flood protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Además de la selección oficial y de las proyecciones especiales, el festival contará con secciones fijas como Mundos, selección de películas internacionales que abordan distintas temáticas ambientales y nos transporta a otras latitudes; Ecos, el eco de otro festival ambiental en otro país que rebota en Cinema Planeta; Tierra, sección de cine mexicano que evoca a nuestro planeta y a la tierra que nos ha visto crecer; Palomitas, selección de cine para los pequeños y pequeñas, diseñada para dejar una semilla que retoñará en futuros ciudadanos que cuiden a su planeta; Cuenca, convoca a películas realizadas en la cuenca del Rio Balsas que se propone estimular la producción regional de cine ambiental y Focos, que es la sección que presenta la temática del festival en este año la Energía Renovable en colaboración con la Secretaría de Energía.

La sección Mundos presentará 7 largometrajes y 2 cortometrajes internacionales: Almas del Mar Bermejo; Delta Dawn; Freightened; The Messenger; Nuclear Neighbour; El Olivo; Small People, Big Trees; Psiconautas: los niños olvidados; You’ve Been Trumped Too y en Ecos contaremos con una curaduría especial de 6 títulos del Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, de Washington (DCEFF).

Tierra la sección de cine ambiental exclusivamente mexicano estará conformada por 7 largometrajes y 15 cortometrajes con temáticas que afectan a la sociedad mexicana en 4 líneas discursivas: Comunidad, Sustentabilidad, Memoria Social y Discursos Sociopolíticos.

Para más información visita: http://cinemaplaneta.org/

Por Elsa G. Macías

Comments are closed.

error: Content is protected !!