Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial del 250 aniversario del natalicio de Beethoven

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

Con la interpretación de tres de sus más representativas sonatas para piano, concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial del 250 aniversario del natalicio de Beethoven, con presentaciones virtuales los sábados del 5 de septiembre al 17 de octubre a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El homenaje al Genio de Bonn estará integrado por una serie de siete vídeos que consisten en la interpretación, desde casa, de diferentes movimientos de cada sonata, obras que son parte fundamental de la literatura pianística universal. La núm. 8, Op. 13, Patética, muy conocida, estará a cargo de Edison Quintana; la núm. 14, Op. 27, Claro de Luna, de Santiago Piñeirúa, y el primer movimiento de la núm. 32, Op. 111 –última que compuso Beethoven–.

Cada uno de estos vídeos incluye una breve introducción en la que se aborda el contexto histórico en el cual fueron escritas las sonatas. Se trata de dar a conocer un poco de la vida de Beethoven, sus influencias y lo que sucedía en el momento de la composición de estas obras, todo de una manera muy fluida y amena.

Por su parte, Edison Quintana asevera que Patética, que posee un rasgo característico del estilo del Genio de Bonn –el uso de pequeños motivos melódicos recurrentes–, “tiene una carga enorme de pasión y angustia. Me parece que es lo que Beethoven trató de expresar con esta sonata, y por supuesto que lo logra. El segundo movimiento es tranquilo y el tercero es tan ligero que contrasta fuertemente con los dos anteriores”.

Finalmente, en el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig Van Beethoven se presenta este programa, en el cual la Sonata núm. 32, op. 111 fue ejecutada por Alejandro Barrañón, quien considera que Beethoven empleó en ella “un lenguaje más experimental, con el que, al mismo tiempo que estudió aspectos de la música tradicional, explotó y exploró las posibilidades de la fuga. Es una obra muy innovadora y arriesgada, incluso formalmente”.

Para más información visita: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba)

Por Blanca Macías

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!