Compañías mexicanas presentes en FiraTàrrega 2014

Written by

En esta edición 2014 de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, España. FiraTàrrega, participarán tres compañías mexicanas: Teatro de Arena, Teatro Ojo y la compañía de Teatro de Calle de Monterrey.

Como parte de la selección oficial,  la compañía Teatro de Arena con La velocidad del zoom del horizonte de David Gaitán dirigida por Martín Acosta se presentará con dos funciones el 12 de septiembre, en el Poli Municipal B. Una producción de Conaculta, Fonca, Teatro de Arena, Teatro Legeste, 8 Metros Cúbicos, Guerra de Moscas y Cinemática.

Tras una exitosa temporada en la Sala Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, esta obra muestra a cuatro personajes que juegan a embarcarse en una nave espacial para explotar su creatividad y develar los misterios del universo. Un espectáculo de ciencia ficción construido desde la simplicidad escénica, repleto de diálogos que conducen a conclusiones paradójicas sobre el conocimiento y sobre la condición humana.

Por su parte, la compañía de Teatro de Calle Monterrey presentará el espectáculo Ti-Tlan (lugar entre), una producción de Conaculta, INBA, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y FiraTàrrega, bajo la dirección de Marcel Escolano, idea original de Los Galindos, compañía española.

Tras su estreno en el Festival de Teatro de Nuevo León, Ti-Tlan (lugar entre) ofrecerá funciones el 12, 13 y 14 de septiembre en la Plaza del Carme – Itinerant. Una coproducción internacional que presenta un espectáculo intinerante multidisciplinar expresado desde el lenguaje del circo y la acrobacia con un importante apoyo actoral y coreográfico.

Cabe mencionar que Ti-Tlan (lugar entre) se presentará dentro de los espectáculos de la XXXV Muestra Nacional de Teatro a realizarse del 7 al 15 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Además, la compañía Teatro Ojo, liderada por Héctor Bourges, presentará su etsreno mundial el 12, 13 y 14 de septiembre, el espectáculo Gran Rifa d´e un fabulós viatge a Méxic, bajo al dirección del mismo Bourges y Ricard Soler Mallol. Se trata de una coproducción entre la compañía mexicana y la compañía Obskené, de Cataluña, y cuenta con el apoyo del Fondo de Ayudas Para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

A partir de la interrogante “¿Qué te llevarías para sentir tu hogar lejos de tu tierra?”, el proyecto interpela a los ciudadanos para hacerlos participar aportando objetos que les resulten imprescindibles para reconstruir su hogar. Se trata de una reflexión sobre el exilio que, partiendo de un viaje imaginario, permite a los participantes entrar en el sorteo de un viaje que recreará la ruta de los exiliados de la Guerra Civil.

FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en Tárrega, España, en el segundo fin de semana de septiembre. Fundada en 1981, es un gran escaparate de la actualidad escénica con interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y en los no convencionales y que tiene como objetivo el apoyo a la creación de los artistas, el impulso de la formación centrada en la creación artística y la gestión de la cultura.

Es por ello que el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, pone especial énfasis en la generación de alianzas estratégicas que desarrollen circuitos o producciones nacionales, para posicionar, apoyar y fomentar la creación escénica nacional.

Por Elsa Macías

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!