Cinco playas mexicanas fueron reconocidas como de excelencia a nivel mundial, al recibir la certificación Blue Flag por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental.
Las playas que fueron reconocidas con la certificación Blue Flag son:
Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca, Chileno, ubicada en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; El Palmar, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero y Nuevo Vallarta Norte, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.
El programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS,; la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
El evento, donde se dieron a conocer las 3,100 playas y 625 marinas deportivas certificadas, se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca.
Estas certificaciones son producto del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, así como de la participación de la sociedad civil, en favor de la conservación de los recursos naturales, y son muestra clara de que las playas mexicanas están en condiciones de operación a nivel internacional.
Con ello se demuestra que México está preparado para competir en igualdad de circunstancias con destinos de clase mundial.
Por Blanca Godoy