Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente a través del arte y la cultura

Written by

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció en la Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas, de este modo se proclamó el 5 de junio para su celebración.

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) resolvió que Brasil será este año la sede de esta celebración cuyo tema es una Economía Verde: ¿te incluye a ti?; ya que es la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva. 

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

El PNUMA señaló que este año la jornada será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la “economía verde”.

También para analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta.

En México, la Secretaría del Medio Ambiente así como diversas instituciones culturales se unen para celebrar este día y crear conciencia sobre las problemáticas ambientales y sociales que ponen en peligro a nuestro planeta.

Un ejemplo de ello es la Alianza Francesa de México que en cooperación con el Museo de Arte Popular, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Secretaría del Medio Ambiente presentaronn un amplio programa de actividades.

De esta forma, el Museo de Arte Popular presentó una exposición-venta de artesanos y asociaciones de comercio sustentable quienes mostraron sus trabajos artísticos y sus formas de producción que respetan el medio ambiente. Huertos urbanos, desarrollo sustentable, alebrijes, papel amate, moda sustentable, eco-turismo, entre otras iniciativas.

Tambien se llevó acabo el café-debate, la Biodiversidad en Peligro en México, organizado en colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo y la empresa de eco-turismo Original Extreme Experience O.E.E.; el debate propuso reunir a diversos expertos en los campos de la eco-diversidad y su protección, creando conciencia sobre estas problemáticas y las acciones que cada individuo puede tomar para apoyar a una solución.

Este evento formó parte del ciclo “Para una Ciudad más Humana” encuentros mensuales que organiza la Alianza Francesa de México desde hace más de un año en los que se abordan temas como el desarrollo, la ecología, la educación, derechos humanos, políticas públicas y culturales con la participación de representantes de las instituciones y asociaciones claves para el desarrollo social.

El festejo culminó al filo de las 20:00 horas en el Bosque de Chapultepec donde, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, se proyectó al aire libre y en pantalla gigante el más reciente documental de Yann Arthus Bertrand, conocido por sus series fotográficas y documentales La Tierra Vista desde el Cielo entre muchos otros trabajos realizados por él en relación a la Tierra y la Humanidad. Este documental aborda la inminente problemática de la escasez de agua en el Mundo.

Titulado La Sed del Mundo (La Soif du Monde), el filme hizo la apuesta de confrontar una visión aérea del mundo, característica de Yann Arthus-Bertrand, con la dura realidad cotidiana de todos los que faltan de agua, mueren de sed o pelean por conseguir el preciado líquido y llevarlo a los que lo necesitan.

Cabe señalar que todas las actividades fueron gratuitas y abiertas a todo público.

Finalmente, es importante señalar que no solo el Día Mundial del Medio Ambiente es bueno para reflexiona y tomar acción para cuidarnos y cuidar el entorno donde vivimos, pues recuerda que lo que emprendas hoy se reflejará mañana…entonces…Tú ¿qué haces por cuidar y mantener el equilibrio en el medio ambiente? ¡Piensa y Actúa!

Información cortesía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Alianza Francesa.

Por Elsa G. Macías

Article Categories:
Recomendaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!