Algunos espacios escénicos de la capital cerrarán sus puertas ante la grave crisis económica que enfrentan

Written by
  • Periodico O.
  • 1 mes ago

Tras casi cinco meses de inactividad por la pandemia mundial derivada del COVID-19, diversos espacios escénicos de la Ciudad de México, están al borde de cerrar definitivamente.

La Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México (RECIO), integrado por once salas de teatro de la ciudad, dio a conocer un posicionamiento denominado “Se buscan Héroes” para dar a conocer la difícil situación por la que están atravesando.

No obstante, y a pesar de que han participado en constantes mesas de trabajo con autoridades federales y locales de cultura, además de haber desarrollado estrategias para captar fondos mediante servicios online, la situación no ha mejorado y al día de hoy se tienen muchas deudas adquiridas y créditos por pagar.

Es importante señalar que, desde el pasado 15 de marzo los espacios de la red y de las salas enfocadas en la presentación de espectáculos escénicos han tenido que detener actividades y, por lo tanto, detenido su fuente principal de ingresos, por lo que ahora, muchos de estos espacios culturales están a punto de cerrar sus puertas definitivamente.

Para que se tenga una dimensión de la situación, tan sólo los espacios de la red representan: 1369 butacas, más de 120 empleos fijos, más de 8000 empleos indirectos a trabajadores de las artes escénicas al año más de 517 compañías presentadas anualmente y más 6025 funciones al año; y si a esto lo multiplicamos a nivel nacional por aproximadamente 900 espacios, el daño es aún mayor.

De ahí el llamado de RECIO, a las autoridades culturales del país, la Iniciativa Privada (IP) y la sociedad civil, para evitar una inminente cuenta regresiva que llevará a la desaparición de espacios culturales que, sin duda, afectará severamente al ramo cultural de México.

Por último, compartimos el pronunciamiento completo de “Se buscan Héroes” que dio a conocer a los medios de comunicación, La Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México:

Pronunciamiento RECIO

Para más información visita: https://www.facebook.com/RECIOCDMX/

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía RECIO

Comments are closed.

error: Content is protected !!