La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) se llevará acabo del 8 al 18 de noviembre, días en los que se proyectará lo más selecto del género documental del pasado y presente año, habrá más de 170 documentales, provenientes de 36 países, y 400 proyecciones, de las cuales casi la mitad serán funciones gratuitas.
Este año se contará con las siguientes secciones competitivas: largometrajes internacional, iberoamericano, mexicano y para televisión; dos secciones dedicadas a cortometrajes: internacional y mexicano; trabajos fílmicos que competirán por la estatuilla que otorga el festival en cada una de estás categorías.
Las sedes de las proyecciones del DocdDF son sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemex Insurgentes y Reforma, La Casa del Cine, Centro Cultural de España en México, Centro de Cultura Digital Estela de Luz y en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Además, en el Parque México, Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM serán instaladas las “Jaimas”, enormes tiendas de campaña inspiradas en las viviendas del pueblo saharaui, las cuales serán levantadas en estos espacios públicos para convertirse, por unos días, en sedes de exhibición gratuita.
La sección Doctubre. Red de Exhibición Documental, constará de 11 títulos, entre largos y cortos documentales, que se exhibirán en diferentes cineclubes independientes, universidades, centros culturales y salas de todo el país, con la intención de fortalecer el género a nivel nacional y de la cual saldrá el Premio del Público Doctubre, el cual se otorgará en la gala de clausura.
Fuera de competición habrá varias secciones: una dedicada a la visión femenina llamada Mujeres a cuadro; Cine entre culturas, una retrospectiva dedicada al antropólogo John Marshall. En la sección Conciencia global los documentales tratarán acerca del medioambiente y la idea de aldea global.
Resistencia mostrará trabajos en donde se retratan los diferentes tipos de resistencia que ofrece el ser humano ante determinadas circunstancias; mientras que Hecho en México ofrecerá películas de gran calidad realizadas por mexicanos y reconocidas en múltiples festivales; por último, y por vez primera, habrá un ciclo en DocsDF dedicado a los niños y titulado Un, docs, tres por mí.
El país invitado en esta ocasión será Polonia. La sección Foco Polonia está dividida en dos: Maestros de Cracovia. Lo mejor del Festival de Cine de Cracovia, que constará de dos programas y Jóvenes talentos polacos, compuesto por seis.
Más allá de la exhibición, DocsDF ofrecerá un espacio de encuentro donde diferentes personalidades del medio impartirán talleres, cursos y seminarios, entre otros.
En el Reto DocsDF se fomenta la realización de un documental en menos de 100 horas, otorgándosele a los participantes todo el equipo para filmar. El ganador recibirá una cámara de video.
La gran novedad en esta edición y que está dirigida a la industria es el Latin Side of the Doc que surge de la colaboración entre el festival y el Sunny Side of the Doc, una importante plataforma internacional de coproducción con sede en Francia. Con este reconocimiento se busca crear una plataforma en donde se genere y estimule la coproducción entre países latinoamericanos y europeos.
Para más información visita: docsforum@docsdf.org
Por Blanca Godoy