Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 12, 2018 in Arte y Cultura, Cine, DTodo, Especiales, Recomendaciones |

Se ofrecerán nuevos apoyos para impulsar la industria del cine mexicano

Se ofrecerán nuevos apoyos para impulsar la industria del cine mexicano

Este 2018 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano en el Distrito Federal —hoy Ciudad de México— (Procine), busca consolidar el apoyo y el fomento a los creadores del ámbito cinematográfico y colocar al cine como un elemento fundamental para la construcción de ciudadanía y favorecer el desarrollo cultural.

Por ello, señaló la responsable de Procine, Paola Stefani que el plan de trabajo de este año estará centrado en la tarea de apoyar a la industria, enriquecer el patrimonio audiovisual de la Ciudad de México con apoyos a la producción cinematográfica, fortalecer y mejorar el circuito de exhibición para el cine mexicano y consolidar una estrategia de difusión de los programas y actividades del Fideicomiso.

El Fideicomiso tiene como misión apoyar, fomentar y promover el desarrollo pertinente de la industria cinematográfica mexicana en la Ciudad de México, así como brindar estímulos económicos, financieros y fiscales al sector, incentivar la inversión pública y privada en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas.

Entre las actividades más importantes para este 2018 está la emisión de nueve convocatorias basadas en los ejes de trabajo del Fideicomiso que engloba la producción cinematográfica, así como el desarrollo de proyectos de investigación, formación profesional y exhibición.

Las primeras cuatro, ya disponibles son: Apoyo a la investigación de audiencias de cine mexicano en la Ciudad de México, Apoyo a la realización de talleres para la capacitación y formación en materia de programación y exhibición de cine mexicano en la Ciudad de México, Apoyo a la postproducción de largometrajes de la Ciudad de México y Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine.

En febrero serán publicadas otras dos convocatorias: Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con la temática de “50 años del 68 en la Ciudad de México”, y la de Concurso de cortometrajes con el tema “19-S Cultura solidaria y reconstrucción en la Ciudad de México”.

Las últimas tres convocatorias del año, Apoyo para la promoción de largometrajes de cine mexicano en la Ciudad de México, Apoyo a la producción de cortometrajes de la Red de Faros de la Ciudad de México y Apoyo a proyectos transmedia y nuevas narrativas de la Ciudad de México, se emitirán en julio.

Para fortalecer el ámbito de la exhibición y el mejoramiento de la experiencia colectiva en torno a la divulgación de contenidos audiovisuales, se trabajará de manera especial con la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, integrada por los Faros Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Técomilt y Miacatlán y de más de 20 colectivos culturales, cineclubes y cine-móviles que cuentan con el apoyo del Fideicomiso.

Con la finalidad de consolidar la colaboración para el fomento del cine nacional, el Fideicomiso mantendrá el trabajo coordinado con distintas instituciones y organizaciones, como los proyectos federales coordinados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Plataforma Digital Cinema México y Semanas de Cine Mexicano en Tu Ciudad; la colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para llevar a cabo los ciclos Rumbo al Ariel y Ganadoras del Ariel 2018; la participación en el Concurso de Cortometraje de la Feria Internacional de Culturas Amigas y la coordinación de la Muestra de Cine y Video Indígena en el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Además, participará en otros proyectos que se definirán en el primer trimestre del año.

Para más información visita: www.cultura.cdmx.gob.mx

www.procine.cdmx.gob.mx, www.facebook.com/procinecdmx/, Twitter: https://twitter.com/ProcineCDMX o escribe a convocatorias.procine@gmail.com

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía de Procine

468 ad