Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on May 9, 2019 in Arte y Cultura, DTodo, Recomendaciones |

Reseñas Ediciones Era mayo II Parte (Colección de bolsillo)

Reseñas Ediciones Era mayo II Parte (Colección de bolsillo)

 

La sangre de Medusa

Publicada por primera vez en 1990 y a diferencia de otras antologías de cuentos de José Emilio Pacheco, el presente volumen reúne los relatos de su etapa inicial, los publicados en su primera madurez en revistas de escasa circulación y algunos más que no se habían recopilado.

Leídos en su conjunto, estos cuentos dejan ver la permanente fascinación de José Emilio Pacheco por la Ciudad de México y por el puerto de Veracruz: escenarios en los que aparecen personajes que exhiben los aspectos más oscuros de sus debilidades, pero también revelan momentos luminosos que concentran dignidad y nobleza.

Obras completas (y otros cuentos)

Yo quisiera preparar una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Respecto a la obra de Monterroso, Carlos Monsiváis comentó “Augusto Monterroso es uno de los pocos escritores (Borges sería otro, o el otro) que nacen a la literatura como un clásico y con voluntad de clásico”.

Por su parte, Juan Antonio Masoliver dice “De muy pocos se puede decir, como de Monterroso, que casi cada una de sus páginas es sencillamente perfecta y, al mismo tiempo, que tienden a serlo de un modo discreto: no buscan nuestro aplauso, sino nuestro placer; producido éste, parecen disolverse en su propio encanto, impalpable como un recuerdo”. Mientras que, Italo Calvino afirmó “

Augusto Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente, y misericordiosamente breve”.

La prueba

Dos muchachas punks, Mao y Lenin, son las magníficas, terroríficas y tal vez trágicas heroínas de este fascinante relato incendiario. Las novelas de César Aira son textos concentradísimos y libérrimos que en pocas páginas cuentan una historia, describen un ambiente, crean personajes, pero además trastornan todos los supuestos y forjan una realidad nueva y aparte.

Marcia, una muchacha de dieciséis años, muy lista y también muy sensata, atraviesa a la salida de la escuela una plaza que es lugar habitual de reunión de los punks de la ciudad y escucha de una de las muchachas, Mao, las dos primeras palabras de esta novela: “¿Querés coger?” Cuando Marcia le pregunta que, si está loca, la otra le explica que no lo está, sino que se ha enamorado de ella con sólo verla. Junto con otra punk, se van a platicar, discuten sobre qué es ser punk, sobre el amor, sobre el mundo y su irrealidad.

De pronto sin apenas darse cuenta cómo, el lector está de lleno en el territorio de Aira, donde todo da vuelta, enloquece, se violenta, se dispara, abandona toda verosimilitud y entra en una lógica salvaje. Las dos punks salen a la calle y se lanzan a la prueba de amor de Mao por Marcia, con un saldo más bien rojo y toda suerte de daños en propiedad ajena. He aquí una versión de la adolescencia vista por Aira como incendio del mundo, en este relato espléndido, veloz e inteligentísimo.

 

Transa poética

La obra de Efraín Huerta es una y variada: de la sombría pasión amorosa al explosivo –y mexicano– sentido del humor, esta extraordinaria escritura poética muestra una conmovedora capacidad para habitar el mundo de todos los días con una fuerza y una pureza únicas.

Esta Transa poética es festiva, ceremonial, callejera, contemplativa, uno de esos libros cuya brillantez no intimida: nos lo acerca, en cambio, hasta que terminamos por leerlo y releerlo con una amistad apasionada.

 

 

Historia de un chamán cora

Con el fin de ampliar la difusión de la obra fundamental de Fernando Benítez, Los indios de México, este ejemplar, es una compilación de los textos que originalmente aparecieron como libros independientes o aquellas partes de la obra que en sí mismas forman una unidad.

Ésta es la historia, contada por él mismo, con toda la rica textura de su lenguaje, de un hombre que vive sin contradicción entre la realidad y la magia. En Jesús María, cabeza municipal y religiosa del mundo cora, en Nayarit, en la Sierra Madre Occidental que mira al Pacífico.

Funcionario religioso y curandero, prodigioso narrador, el chamán Espiridión Altamirano Lucas –o Pilo Altamirano Luca, como él dice– nos habla aquí de sus correrías por los espacios sagrados, que son también, en un perfecto acuerdo, los de la vida cotidiana.

Ritos, cantos, ceremonias, mitos y fábulas, hazañas y quebrantos, surgen de la experiencia y de la ceremonia ancestral, dioses y hombres conviven en el mismo plano. Y de este reportaje, de este documento fidedigno, parte del vasto trabajo emprendido por Fernando Benítez para recoger los signos de un mundo amenazado de extinción, se levanta un soplo poético.

468 ad
error: Content is protected !!