Reseñas de Editorial Edaf octubre

Written by
  • Periodico O.
  • 5 años ago

Mitos y leyendas nórdicos

La mitología nórdica ha despertado un interés cada vez más amplio y creciente, aunque solo sea por su importancia para la historia de los vikingos. Desde la famosa Tierra Media y de las obras de J.R.R Tolkien, a los conocidos superhéroes de Hollywood, muchas de sus recreaciones y reinterpretaciones modernas tienen una gran deuda con las narraciones antiguas.

En este libro, de la autoría de Martyn Whittock y Hannah Whittock, nos sumergen en los principales mitos y leyendas nórdicas pero con una visión distinta, ya que son reelaborados y puestos en contexto para lectores actuales. Cada una de las historias se liberan de su trasfondo de narrativa medieval –principalmente islandesa- para poder leerse por sí mismas y ver con claridad qué lugar ocupan dentro de la cosmovisión vikinga. Además, se acompañan de comentarios que ayudan a explicar no solo lo que ocurre en cada historia, sino también su significado.

Bhagavad Gita o el canto del bienaventurado

El Bhagavad-Gita o Canto del Bienaventurado forma parte del libro sexto del Mahabharata, la grandiosa epopeya épica hindú compuesta entre los siglos VI a. de C. y el II d. de C.

Con diálogos entre Krishna –séptima encarnación divina de Vishnu- y su compañero y amigo, el guerrero del clan de los Pandava Arjuna, el texto, de una enorme riqueza ética y espiritual relata cuando éste último revela a Krishna sus dudas y desfallecimientos antes de la batalla contra sus primos del clan Kaurava.

Sin duda alguna, este libro es una de las joyas de la literatura espiritual de todas las épocas, que llega al lector en una versión anónima pero directa del sánscrito, ya clásica por su claridad y precisión.

Resiliencia. El secreto de la capacidad de resistencia psíquica

Todo el mundo tiene que enfrentarse a distintas crisis; es algo común. Ahora bien, la forma de afrontarlas es muy diferente: mientras que algunas personas caen en un profundo agujero del que no logran escapar, otras reúnen fuerzas para reponerse y seguir adelante. Los psicólogos denominan resiliencia a esa misteriosa energía que nos impulsa a salir de una situación depresiva para volver a disfrutar de una vitalidad plena, a la fuerza que nos ayuda a resistir contra los condicionantes negativos del entorno y echar la vista hacia delante con optimismo.

Christina Berndt es una periodista especializada en el ámbito científico y ha dedicado esta obra a responder a una cuestión con la ayuda de las investigaciones más avanzadas: ¿de dónde proviene esa fortaleza mental y cómo podemos manejarnos mejor para superar las crisis y combatir el estrés? Porque lo cierto es que podemos contribuir a reforzar nuestra capacidad de resistencia psíquica a lo largo de toda la vida.

Apaga tu sed

La hidratación óptima incrementa tus capacidades en todos los aspectos: desde la salud hasta el deporte y la inteligencia. La mayor parte de la gente vive en un estado de deshidratación considerable, como consecuencia de distintos factores como las dietas que no aportan suficiente humedad, ambientes interiores secos, medicamentos y aparatos tecnológicos como los móviles. Y, además, porque hacemos depender como principal fuente de hidratación el agua bebida.

El resultado es cansancio, aumento de peso, falta de energía y procesos de curación más lentos. Beber más agua no resuelve el problema. Basado en la nueva ciencia del Pollack Water Lab, de la Universidad de Washington y en recientes investigaciones vanguardistas de científicos de todo el mundo, Apaga tu sed, de la autoría de Dana Cohen y Gina Bria, ofrece un sencillo Plan Quench de cinco días para ayudarte a obtener la hidratación que necesitas–«comiendo» agua, en lugar de bebiéndola.

Y una vez que dispongas ya de esa hidratación, los innovadores micromovimientos del Plan Quench–breves y sencillos ejercicios que introducirás en tu día a día–conducirán el agua en profundidad hasta tus células por medio del sistema de fascias, el tejido conjuntivo responsable de la hidratación del cuerpo. Sentirás más energía y una mayor capacidad de concentración y tus digestiones, acciones que mejorarán tu vida en apenas cinco días.

A la mar. Ilumíname

¡A la mar!, nos grita Miraceti Jiménez ¡A la mar! Habrá que ir porque ahí hay una isla y en la isla una garza, una playa, un enorme caracol con sonido de cantante, un pelícano que se zambulle, cangrejos muy audaces, medusas y tortugas, un albatros de alas gigantes, un hermoso papalote y un pulpo que saluda y dice adiós. Toda la risa está en el horizonte y los sueños de un pirata en un faro que alumbra de noche.

Son poemas tan alegres que nos hacen sentir que hay que ir al mar a recoger un poco de felicidad. Miraceti Jiménez ha creado un mundo único y especial en donde las palabras son para escuchar, para jugar, pero también para bailar. ¡A la mar!, ¡a la mar! Vamos rápido, no se nos vaya a olvidar.

Ayuda a tu hijo a concentrarse

En un mundo hiperconectado donde todo va demasiado deprisa, la facultad de concentración es muy valiosa. ¿Cómo ayudar a nuestros niños a amaestrarla?

Sylvie y Noémie d’Esclaibes proponen en esta obra las claves y las herramientas prácticas, extraídas del método Montessori para acompañar a los niños de 0 a 7 años en el desarrollo de su capacidad de concentración.

También se ofrece en estas páginas, datos precisos para entender los retos y las múltiples facetas de la concentración (el funcionamiento del cerebro, los pilares del aprendizaje y la memoria, entre otros).

Así como más de 40 actividades para aprender a desarrollar y consolidar la concentración en los niños; más explicaciones claras sobre el método Montessori, el papel del adulto (observación, actitudes, límites, etc.) y la importancia de la preparación del entorno.

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía Editorial Edaf

Article Categories: