Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 11, 2020 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Espectáculos y algo más..., Internacional, Literatura, Recomendaciones, Teatro y Danza |

Presentan nueva serie histórica que aborda la fundación de Tenochtitlan hasta caída del imperio mexica

Presentan nueva serie histórica que aborda la fundación de Tenochtitlan hasta caída del imperio mexica

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa estrena el día de hoy a las 20:30 horas, la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500”, que recordará desde la fundación de Tenochtitlan en 1321 hasta la caída del imperio mexica en 1521 a partir de los testimonios de personajes que documentaron estos acontecimientos.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que se posiciona como antesala para que en 2021 la dependencia conmemore con una programación especial los 700 y 500 años de estos dos hechos fundamentales en la historia de nuestro país.

Durante los primeros capítulos de la serie el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hará uso de testimonios de la época para rememorar dos episodios de la guerra de la Conquista que este 2020 cumplen cinco siglos.

El funcionario describirá lo ocurrido en la ceremonia del Tóxcatl —una de las festividades más importantes del calendario solar mexica dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli—, desde su preparación y realización en el Templo Mayor hasta la matanza de los nobles y jefes de guerra mexicas que perpetraron los soldados españoles en el lugar, por órdenes del conquistador Pedro de Alvarado, en mayo de 1520. Suárez del Real y Aguilera también abordará el Día de la Victoria, emblemático triunfo de los guerreros mexicas sobre el ejército de Hernán Cortés, acontecido entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520.

“Esto nos hará conocer lo que vivieron tanto los mexicas tlatelolcas como los extremeños y castellanos hace 500 años. Lo que vamos a hacer es darles voz en este siglo XXI, a través de las tecnologías actuales, para revivir esos sentimientos de cada una de las partes, según lo que nos legaron a través de la tecnología de su época, que fue la escritura”, explicó en entrevista el Secretario de Cultura local.

Para la realización de este proyecto se seleccionaron textos del libro de crónicas La visión de los vencidos, del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla; la obra enciclopédica Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; la Segunda carta de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos V, así como lo relatado por importantes cronistas como el militar Gonzalo Fernández de Oviedo, el mexica Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso de Zurita, primer cronista oficial de la Nueva España, además de algunas anotaciones del confesor de Cortés en su vejez, el eclesiástico Francisco López de Gómara.

“Vamos a abordar también la existencia de Bernal Díaz del Castillo o si éste fue un pseudónimo que usó Cortés, y el público escuchará lo que el conquistador escribió al Rey reconociendo la victoria de los mexicas, lo que hizo que incluso la Corona pensara en la retirada”, adelantó Suárez del Real y Aguilera.

En los siguientes capítulos de la serie participarán especialistas como el historiador Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, quien abordará el reconocimiento de la fundación lunar de Tenochtitlan a 700 años de su creación y rumbo al 2021.

Más información en www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía SC

 

468 ad
error: Content is protected !!