Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

¿Quiénes Somos?

Opciones Culturales es una asociación civil sin fines de lucro, donataria, que tiene como objetivos promover y difundir desde su creación en el año 2016; las expresiones culturales  de nuestro país incluyendo las de las comunidades indígenas, así como del resto del mundo, reflejados en el patrimonio, tradiciones, historia, música, artesanías, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura, cinematografía, entre otras, en sus más amplios matices y expresiones; así como las actividades de educación e investigación artística relacionadas con dichas expresiones.

Estamos convencidos que la educación es cultura, por lo que bajo este precepto, utilizamos a la cultura como una herramienta que permitirá a nuestra población objetivo que son las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adolescente, adultos, adultos mayores e indígenas en estado de vulnerabilidad o de escasos recursos, principalmente de la Ciudad de México y el área metropolitana de éste; así como de otros estados de la República Mexicana; se relacionen de mejor forma con nuestros semejantes y entorno, estimulando su creatividad, y creando un alto sentido de bienestar que motive a buscar un mejor nivel y calidad de vida.

De igual forma, otro de nuestros objetivos es contribuir al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), proporcionándoles herramientas para facilitar el cumplimiento de su objeto social, el cual favorecerá al bienestar de la sociedad.

La asociación tiene como misión ser una herramienta social de difusión y promoción para acercar la cultura, principalmente, a la población en estado de vulnerabilidad y de escasos recursos de nuestro país con el fin de fomentar la convivencia con nuestros semejantes y entorno; además de estimular la creatividad, para desarrollar proyectos productivos sociales y sustentables que generen y motiven a las personas a buscar un mejor nivel y calidad de vida. De igual forma, contribuir en el fortalecimiento institucional de las OSC,  proporcionándoles herramientas para facilitar el cumplimiento de su objeto social, el cual favorecerá el bienestar de la sociedad.

Nuestra visión es forjar una institución que genere, promueva, apoye y difunda programas, campañas, actividades y proyectos relacionados con el patrimonio cultural, material, inmaterial, oral, natural y sitios declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO primordialmente de México; así como cualquier tipo de expresión artística que ayude y fomente el bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores e indígenas en situación de vulnerabilidad y/o de escasos recursos.

Asimismo, consolidarnos como un referente en la promoción y difusión de eventos gratuitos o a bajo costo de gran calidad; además de acercar la cultura a la población en general de una manera amena y divertida a través de diversas actividades.

De igual forma, ser una herramienta para las OSC en el cumplimiento de su misión a través del fortalecimiento institucional con el fin de facilitar el cumplimiento de su objeto social y por ende contribuir al bienestar de la sociedad

Los valores que fundamentan nuestro trabajo y que compartimos con nuestros aliados son:

Calidad humana y profesional. El comportamiento ético, la calidez humana y la empatía son valores que enriquecen el quehacer y bienestar social.

Equidad. La incorporación de diferentes voces y perspectivas de hombres y mujeres que enriquezcan la convivencia y propuestas en beneficios de la asociación y por ende de nuestro objeto social.

Diálogo. Buscamos fomentar el diálogo y los acuerdos entre todos los actores con el fin de potenciar la capacidad de la sociedad civil para incidir en los cambios estructurales de nuestro entorno y tener una mejor calidad de vida.

Confianza. La transparencia en  lo que hacemos y cumplir con los acuerdos son elementos indispensables para la construcción de la confianza que es piedra angular de la asociación.

Congruencia. Buscamos constantemente la coherencia entre los valores que predicamos y nuestro actuar cotidiano.

Tolerancia. Actitud de apertura plural para generar espacios y acuerdos con el objetivo de generar cambios positivos en nuestro entorno y calidad de vida.

Respeto. Elemento fundamental para generar y mantener procesos que conlleven al diálogo y busca de consensos para la toma de decisiones orientados al interés público.

Transparencia. La rendición de cuentas es primordial para fomentar la confianza dentro y fuera de la asociación; por ello, todas las organizaciones de la sociedad civil, tenemos la obligación de informar y transparentar todo lo que se realiza en beneficio de la sociedad.

Sustentabilidad. Trabajamos para que las futuras generaciones disfruten de todo lo que la cultura y las artes de México y el mundo ofrecen en pro del bienestar social.