Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 19, 2017 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Espectáculos y algo más..., Internacional, Música, Recomendaciones |

Noam Chomsky cierra con broche de oro la Ciudad de las Ideas 2017

Noam Chomsky cierra con broche de oro la Ciudad de las Ideas 2017

Sin duda una de las conferencias más esperadas del décimo encuentro del Festival de Mentes Brillantes fue la del reconocido lingüista, filósofo, historiador, crítico social y activista político, Noam Chomsky quien comentó que el cambio climático es peligroso y que sus signos ya se están viendo con todos los desastres naturales que acontecen en el mundo, que se deben tomar como una amenaza seria.

Chomsky señaló durante la plática con Andrés Roemer y Lawrence Krauss que el cambio climático tiene graves impactos sociales y económicos, por lo que una tercera crisis importante en el mundo podría generar una pandemia, en la que el deshielo podría conducir a ello, aunque nadie lo sabe con certeza. Y afirmó que el mundo se encuentra justo en el vértice de catástrofes posibles y que no se toman en serio como se debe.

Julia Sweeney y Viktoria Modesta, también formaron parte de las conferencias del último día de actividades de Ciudad de las Ideas 2017. Sweeney dio una divertida presentación con su ponencia una breve historia del fin de semana; mientras que Modesta, artista pop biónica, señaló que estudia la mutación del cuerpo a través de la ayuda del diseño y la ciencia; explicó que tuvo un accidente, el cual provocó daños en su pierna y que después de más de 15 cirugías reconstructivas decidió una amputación voluntaria a los 20 años.

Otra destacada participación fue la de Julián Ríos,  un emprendedor mexicano enfocado en la innovación tecnológica en el sector salud y que a sus 16 años de edad co-fundó la empresa Higia, Inc., que se dedica al desarrollo de biosensores para la detección temprana del cáncer de mama. Su producto, EVA, es el primer dispositivo portátil y no invasivo que podrá utilizar la mujer bajo cualquier sostén para monitorear periódicamente la salud de sus mamas.

Por su parte, Robert Sawyer participó con la ponencia “La ciencia ficción como una puerta hacia el futuro”. Sawyer fue el primer escritor de ciencia ficción en el mundo en tener una página de internet y es uno de ocho escritores a nivel mundial que ha sido reconocido con los premios más importantes referentes al género de ciencia ficción.  Es autor del libro FlashForward el cual sirvió de inspiración para la serie de televisión estadounidense del mismo nombre y en la cual participó como guionista.

La activista social, Oriette Ledezma compartió con los ideastas su ponencia titulada “Más allá de la libertad” en la que nos invitó a reflexionar con su  mensaje de ser ciudadanos y no solo habitantes.

En la parte artística de este día destacó la participación de la Orquesta Esperanza Azteca y Héctor Infanzón, reconocido compositor  y músico mexicano  que ha sido invitado por diversas orquestas de gran prestigio, entre ellas la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Twilight Orchestra (Indonesia), la String Orchestra of the Rockies (Montana, EU) y la Tonku?nstler Orchestra (Viena) y que en 2017 recibió la presea por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por su gran trayectoria, actualmente prepara su siguiente producción discográfica que es la grabación de su cuarteto en vivo desde Hong Kong.

                     Héctor Infanzón

Finalmente, Andrés Roemer, curador de la de la Ciudad de las Ideas diò por terminada una edición más del Festival de Mentes Brillantes y agradeció a todos los que hicieron posible Beyond X  y adelantó que ya están preparando la edición 2018 en donde habrá, como ya es costumbre, grandes sorpresas para todos los ideastas.

 

Para más información visita: www.ciudaddelasideas.com

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

468 ad