Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 30, 2019 in Arte y Cultura, Cine, DTodo, Especiales, Internacional, Recomendaciones |

Más de 110 películas documentales de 32 países se presentarán en el DocsMX 2019

Más de 110 películas documentales de 32 países se presentarán en el DocsMX 2019

Female Pleasure

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), se llevará a cabo en diversas sedes de la capital del país, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Goethe- Institut Mexiko, del 10 al 19 de octubre del año en curso.

El festival arrancará, el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el estreno en México de la película “Female Pleasure” de la directora Barbara Miller; que retrata en este film, a mujeres de distintas geografías y religiones, quienes hablan del placer sexual, el cual siempre ha estado sujeto al deseo masculino.

Un día después, el 11 de octubre, se llevará a cabo una charla que nace de la función inaugural y que se realizará con la participación de Mario Alberto Lugo Bonillas de ONU Mujeres y la directora suiza Barbara Miller, quienes conversarán sobre los temas que evoca su documental: la sexualidad femenina, la vergüenza, la desvalorización y la violencia vinculadas a esta.

Y como cada año se abrirán las Doc Talks, un espacio de reflexión, debate y conversación donde quienes dirigen y realizan hablan sobre sus procesos creativos y retos personales para hacer un documental y llevarlo exitosamente a la pantalla. Aquí, aliados y cineastas comparten esos temas que a veces nos dejan con la curiosidad: ¿cómo se encuentra a los personajes, los lugares, las realidades y todo lo que implica el producto final que se comparte al público?, sin duda, verdaderas cátedras para compartir y aprender más sobre el cine de no ficción.

Este año se recibieron 1373 documentales de los cuales 110 documentales de 32 países participantes estarán en 11 secciones competitivas, los cuales serán calificados por 20 jurados nacionales, 10 jurados internacionales de los cuales 15 son mujeres; quienes entregarán 10 premios del Jurado, un Premio Doctubre Mx y por segunda ocasión se entregará el Premio de la Crítica.

Habrá 147 proyecciones y 7 funciones al aire libre en 13 sedes del país, de las cuales 14 son proyecciones especiales, 22 estrenos mundiales, 19 estrenos en Latinoamérica, 18 estrenos en México y 1 preestreno.

Finalmente, el festival amplía sus horizontes, ya que, además de ser una plataforma permanente de exhibición como lo es Plataforma MX, que tiene talleres de desarrollo de proyecto documental en Puebla, Xalapa, Cómala, Tijuana, Ciudad Juárez y en la Ciudad de México; DocsMX tendrá́ más espacios de formación, producción y promoción del cine de no ficción, programando actividades de diferente naturaleza a lo largo de todo el año en diferentes puntos del país como Xalapa, Chihuahua, Puebla y en noviembre llegará a Zacatecas y de nueva cuenta, tendrá presencia en Valencia, España.

Para más información y consultar la programación visita: https://docsmx.org/

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía de DocsMX

468 ad
error: Content is protected !!