Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 2, 2020 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Espectáculos y algo más..., Internacional, Música, Recomendaciones |

La vigésimo tercera edición del Festival Eurojazz presenta su programación

La vigésimo tercera edición del Festival Eurojazz presenta su programación

Con la participación de Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y México se llevará a cabo la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz en las Áreas Verdes del Cenart, del 7 al 29 de marzo.

Es importante señalar que las 11 clases magistrales y los 15 conciertos que conforman este magnífico encuentro jazzístico, serán de entrada libre, además de que los conciertos serán transmitidos vía streaming a través del Canal 23, en la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta.

Los encargados de iniciar la fiesta del jazz es Théo Ceccaldi Trio, de Francia, un grupo dinámico y talentoso acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre y con influencias del guitarrista gitano Django Reinhardt.Se presentarán el sábado 7 de marzo, a las 13:30 horas; mientras que, representando a Países Bajos, la agrupación Under the Surface se ofrecerá un concierto ese mismo día a las 17:00 horas.

El domingo 8, a las 13:30 horas, se presentará María Toro Quartet, grupo de España, ese mismo día, a las 17:00 horas, subirán al escenario los representantes de Luxemburgo: Arthur Possing Quartet, integrado por Pierre Cocq-Amann (saxofón), Sebastian Schlapbe Flach (contrabajo), Pit Huberty (batería) y Arthur Possing (piano).

Los conciertos del sábado 14 de marzo se realizarán, el primero a las 13:30 horas a cargo del Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante, representando a Italia, mientras que a las 17:00 horas, Alemania trae al Eurojazz a Julia Hülsmann Quartett, agrupación que se formó hace más de 17 años y que está integrada por Uli Kempendorff (saxofón tenor), Marc Muellbauer (contrabajo), Heinrich Köbberling (batería) y Julia Hülsmann (piano).

El grupo mexicano Selvanegra se presentará en el escenario del Eurojazz el domingo 15 de marzo, a las 13:30 horas. Ellos integran elementos de la música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. Su repertorio consta de música original, así como de arreglos a temas clásicos de la música popular latina que sigue la misma línea estética del ensamble.

Los representantes de Irlanda son el Scott Flanigan Trio se presentarán el sábado 21 de marzo, a las 13:30 horas y a las 17:00 horas de ese mismo día, dese Polonia llegará Kuba Więcek Trio, conformado por Michal Baranski (contrabajo), Lukasz Zyta (batería) y Kuba Więcek (saxofón y compositor), tres músicos con varios premios y reconocimientos que conjugarán su juventud y experiencia en el escenario de Eurojazz.

El domingo 22 de marzo, a las 13:30 horas, se presentarán los representantes de Hungría: Farkas Zsolt, Adrian Szajkó, Toni Snétberger Trio y a las 17:00 horas, Finlandia participará con el dueto Timo Lassy & Teppo Mäkynen, ambos reconocidos como las estrellas más brillantes de la nueva generación de músicos de jazz en su país.

Bélgica nos trae a un quinteto encabezado por la cantante y compositora Ingrid Nomad, cuya música cierra una brecha entre el pop y el jazz con pura emoción y una historia que contar, se presenta el sábado 28 de marzo, a las 13:30 horas; mientras que a las 17:00 horas, subirá al escenario el quinteto representante de Irlanda: Louise Phelan, conformado por Pablo Prieto (batería), Jaime Ferrada (contrabajo), Alberto Medina (guitarra), Joe D’Etienne (trompeta/fliscorno) y Louise Phelan (voz)

El domingo 29 de marzo, a las 13:30 horas se presentarán los presentantes de Austria: Sketchbook Quartet, una agrupación caracterizada por su sonido fresco, potente e inconfundible.

El concierto de clausura será el mismo domingo 29, a las 17:00 horas, y estará a cargo del Lukáš Oravec Quartet, proveniente de Eslovaquia. Este cuarteto surgió en 2012 y ganó el premio Youn Faces of Slovak Jazz y al año siguiente su primer disco, Introducing Lukáš Oravec Quartet, obtuvo el premio ESPRIT al ser considerado el mejor álbum de jazz eslovaco.

Respecto a las clases magistrales, estas serán impartidas por las agrupaciones representantes de Países Bajos, Luxemburgo, España, Alemania, Irlanda (los dos grupos), Hungría, Polonia, Bélgica, Eslovaquia y Austria. Están dirigidas a músicos profesionales y estudiantes de nivel intermedio y avanzado con experiencia en jazz. Serán impartidas tanto en las instalaciones del Cenart, como en el Plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música. Las clases son gratuitas y requieren de un registro previo.

Para los interesados en conocer más de la discografía de los grupos participantes en esta edición, el Cenart ha creado una lista en la plataforma de música Spotify, la cual se puede encontrar con el nombre Eurojazz 2020.

Para más información visita: eurojazz.cenart.gob.mx

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía Cenart

468 ad
error: Content is protected !!