Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 26, 2017 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Espectáculos y algo más..., Internacional, Música, Recomendaciones |

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, Milan Pal´a, La Orquesta Barroca La Galatea y Dai Bo cerraron las actividades de la edición 29 del FMM

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, Milan Pal´a, La Orquesta Barroca La Galatea y Dai Bo cerraron las actividades de la edición 29 del FMM

De izquierda a derecha: Rodolfo Mendoza Rosendo, Director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Lanfranco Marcelletti, Director de la OSX y el violinista eslovaco Millan Palá

 

El Teatro Morelos de la hermosa capital michoacana fue sede del concierto de clausura que ofreció la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el violinista eslovaco Milan Pal´a la noche del 25 de noviembre como parte de las actividades de la vigésimo novena edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

 

Antes de ingresar al recinto, los asistentes pudieron disfrutar de una breve exposición fotográfica que rememoraba algunos momentos del festival:

Durante el acto de clausura previo al concierto, Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato del FMM señaló que este festival es organizado con mucho cariño para todos los amantes de la música, además de que durante esos días, Morelia se convierte en un puente de cultura, música y amor hacia el mundo.

También agradeció a los 705 artistas provenientes de 14 países que participaron en las diversas actividades que se realizaron durante este magno encuentro musical.

Por otra parte, durante el concierto de clausura que contó con la presencia de la embajadora de Eslovaquia en México, Alena Gažúrová como invitada especial; el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti eligió tres obras: Noche en Morelia de Miguel Bernal Jiménez, seguida por el Concierto para violín, Op.35otra D Major del checo Erich Wolfgang Korngold y para finalizar el Concierto para Orquesta del polaco Witold Lutoslawski.

Cabe destacar que fue durante la segunda obra que se tuvo el acompañamiento de Milan Pal´a, una de las personalidades más destacadas de la escena musical contemporánea.

Otro de los espectaculares conciertos durante el último día de actividades del FMM, fue el del compositor y pianista chino Dai Bo, quien interpretó obras de Johann Sebastian Bach, entre las que destacan El arte de la fuga [BWV 1080], piezas que conforman los Paisajes desaparecidos: conjeturas sobre J.S.Bach, obra escrita por Dai Bo; así como Luz de nuestros días, El Rubaiyat, Oveja negra honesta, La inspiración de Andrei Rublev, Intermezzo: un diálogo entre J.S. Bach y Arnold Schoenberg, Prypiat, Tierra de gatos, El martirio del teniente Zbsko, El laberinto de Ibn-Hakam al Bokhari, Intermezzo: Sísifo y La habitación de Edith Sodergran.

Sobre El arte de la fuga, Dai Bo comentó que ésta fue la última obra de Bach y quedó inconclusa, por lo que él se permitió completar esta pieza desde su propia sensibilidad y como considera que a Bach le hubiese gustado.

Mención aparte merece la presentación de la Orquesta Barroca La Galatea, ensamble que ofreció la penúltima presentación del FMM en el Centro Cultural Clavijero yen la que transportaron al público al universo de obras como Te Deum laudamus, Concierto para 2 oboes en Do Mayor RV 534, Canarios o Marcha para la ceremonia de los Turcos de El Burgués Gentilhombre LWV 43, de Marc-Antoine Charpentier, Antonio Vivaldi, Gaspar Sanz y Jean-Baptiste Lully, respectivamente.

Este concierto fue uno de los más aplaudidos; pues la interacción que tuvo el director titular Eduardo Barreda Castorena con los asistentes al decir que podían aplaudir cuando quisieran e intercambiar lugares para apreciar, desde diversos puntos, las interpretaciones de los músicos a la vez que platicaba con el público hicieron que su participación fuera única y mágica.

De izquierda a derecha: El violinista Víctor Vázquez y el guitarrista Carlos Rangel, integrantes de La Orquesta Barroca La Galatea

La Orquesta Barroca La Galatea es un proyecto musical que mantiene el interés de explorar la música antigua y traerla, del modo más dinámico y lúdico posible, a los oídos contemporáneos, de ahí su lema y concepto: “La Galatea a la vanguardia de lo antiguo”.

Finalmente, el guitarrista Carlos Rangel y el violinista Víctor Vázquez, integrantes de La Galatea afirmaron que la agrupación es parte de un movimiento que busca presentar y hacer la música de nuevas maneras.

Y así con grandes conciertos, como ya es tradición, concluyó la edición 2017 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez donde se confirma una vez más qué #TodosSomosMusica.

Para más información visita: https://festivalmorelia.mx

Por Bárbara Amador y Elsa Godoy

Fotos e información cortesía del FMM

468 ad