Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 9, 2018 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Internacional, Museos y Exposiciones, Recomendaciones |

La artista mexicana Yoje Dondich exhibirá su obra en Madrid, España

La artista mexicana Yoje Dondich exhibirá su obra en Madrid, España

La psicóloga, diseñadora y logoterapista mexicana Yoje Dondich exhibirá por primera vez, en una muestra individual titulada “La sinestesia de las formas” en las instalaciones de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, España a partir del 18 de octubre.

Integrada por 12 piezas de varios estilos que plantean una propuesta de análisis de su etapa abstracta realizada en los últimos 30 años, la exhibición organizada por Must Wanted Group, empresa mexicana que busca promover y difundir el arte y la cultura a nivel global con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe su nombre, según Yoje “a cómo pueden percibir nuestros sentidos las formas y los colores”.

La exposición que estará en exhibición hasta el mes de noviembre, inicia con la pieza Retorno, obra en la que por vez primera Dondich utiliza la abstracción. A partir de esta pintura la artista realiza composiciones caracterizadas por un fuerte dominio de la línea y con frecuencia austeras en la integración del color, en las que, además, añade formas orgánicas.

El recorrido continúa con la presentación de la evolución de estas exploraciones, a partir de piezas que incorporan elementos surrealistas y geométricos en las que el color es el principal protagonista. Finalmente, un grupo de obras donde es posible observar la búsqueda de volumetría partiendo de la relación con determinadas formas geométricas dan cuenta de estas exploraciones en su etapa más reciente.

Caleidoscopio 2013

Cabe señalar, que para Yoje la observación es un acto permanente y esencial en su trabajo; de esta forma, la pluralidad de su obra se debe en gran medida a su constante búsqueda por expresar las interrogantes que surgen en su mundo interior y  creativo.

En sus inicios, la artista quien realizó su formación plástica con distintos maestros mexicanos y extranjeros como Rolando Belfai, Isaac Stavans y Manuel Guillén, utilizó el dibujo para crear obras de fuerte tendencia hacia el surrealismo, que luego materializó también en pinturas al óleo. No obstante, su estilo ha dado un giro radical hacia el campo de la abstracción como se percibe en esta muestra.

Por otra parte, es importante señalar que la Fundación Carlos de Amberes, situada en el barrio de Salamanca, es una institución cultural privada que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas. En la actualidad, realiza diversas actividades, como exposiciones, conciertos, cursos y conferencias tanto de creadores nacionales como internacionales. También en el interior del recinto, se encuentra expuesto el cuadro “El Martirio de San Andrés” de Pedro Pablo Rubens, una obra maestra del período final de Rubens, terminada de pintar sólo un año antes de su muerte.

Por último, la autora comentó en exclusiva para el Periódico Opciones que probablemente la muestra se presente en Milán y a otras ciudades de Europa antes de llegar a México; pero que el público podrá ver parte de su obra en una exposición que se realizará en Puebla en el marco de la Ciudad de las Ideas 2018.

Para más información visita: www.yojedondich.com, Facebook: yojedondicharte e Instagram: yojedondich

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

468 ad
error: Content is protected !!