Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 1, 2019 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Internacional, Literatura, Recomendaciones, Turismo |

Interesantes exposiciones y presentaciones editoriales en la FUL 2019

Interesantes exposiciones y presentaciones editoriales en la FUL 2019

Este año, la Feria Universitaria del Libro (FUL) presenta diversas exposiciones que estarán abiertas del 23 de agosto al 1 de septiembre, la primera es “Fernando del Paso: Trayectoria viva” que se exhibe en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, dentro del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” y está dedicada a la memoria del escritor ganador del Premio Cervantes, y quien fuera reconocido especialmente por tres novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

La exposición fotográfica “Tina Modotti”, perteneciente al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y curada por el investigador Olivier Debroise, presenta, en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, una selección del trabajo de esta fotógrafa italiana, activista y luchadora social que vivió en México.

De igual forma, en el mismo recinto se exhibe la “Exposición Pictórica Mario Minarini”, dedicada a la ciudad natal del artista: Florencia, y en la cual el visitante podrá hacer un recorrido por sus callejones, sus plazas y jardines a través del pincel de Minarini; además de la muestra “Lluvia de Estrellas”, del pintor chiapaneco Víctor Rosas Durán.

Cabe señalar que, en este pabellón dedicado a Italia, que es el país invitado de esta edición, también se podrá disfrutar de la literatura italiana y de la historia del cine italiano, que comenzó a pocos meses de que los hermanos Lumière hubieran inventado este medio. Algunas películas que se proyectarán son La strada (La calle) de Federico Fellini y Praxedis Razo. Brutti, sporchi e cattivi (Feos, sucios y malos) de Ettore Scola.

También en este pabellón se podrán admirar (y adquirir) algunas artesanías y dulces típicos de Hidalgo, así como obtener información y recomendaciones de atractivos turísticos y culturales de la entidad para que los visitantes conozcan todo lo que el estado ofrece al respecto.

Mención aparte merece FUL Niños que tiene actividades y talleres basados en la obra de Julio Verne, ya que este año se cumplen 150 años de la publicación de Veinte mil leguas de viaje submarino. Otros títulos de Verne que tienen presencia en la feria son El viaje al centro de la Tierra y La vuelta al mundo en 80 días. Respecto a los talleres, que son totalmente gratuitos, serán impartidos por el museo Rehilete, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que participa con un taller de reproducciones de piezas prehispánicas y el Fondo de Cultura Económica, encabezado por Paco Ignacio Taibo y que tiene talleres de narración.

Te compartimos parte de la presentación del cuentacuentos Julián Maya: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2354760621311859&id=100003338311198

Por otra parte, el maestro Antonio Alfaro Morales, Presidente de la Feria Universitaria del Libro, en entrevista exclusiva para el Periódico Opciones, nos habla de la gran oferta académica y cultural de la feria, así como del donativo de libros que se recibió por parte de la Cámara de Diputados: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2356697371118184&id=100003338311198

Una destacada presentación editorial fue la que realizó el primer actor José Carlos Ruíz; quien presentó el libro de su autoría “Correas del mismo cuero”, además de leer algunos de los poemas de este libro y comentar que también está disponible en formato de audio libro, te compartimos lo que sucedió durante este encuentro: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2356576661130255&id=100003338311198

Otra interesante presentación editorial fue “La moneda y la banca durante la Revolución Mexicana” de Ricardo Solís, quien estuvo acompañado de María Eugenia Romero Sotelo y Francisco Rodríguez Garza; y donde se comentó, entre otras cosas, que la banca actual tiene semejanzas con la banca porfiriana: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2354814791306442&id=100003338311198

El tercer Encuentro Universitario de FULtubers denominado “Sinergia: Las redes sociales, el impulso de la cultura” contó con la participación de Luis Altamirano, conocido como Lewis Rimá. Los vídeos ganadores de las tres categorías recibieron paquetes de libros y el primer lugar fue acreedor a una cámara instantánea. En la 1ª categoría Ximena de la Torre con “EL viaje que hace Alicia”, en la 2ª categoría “Mia Rotciv” fue la ganadora y habla sobre “El viaje que tiene Juan con los libros” en el libro Salvaje de Juan Villoro y finalmente, en la 3ª categoría Andrea Díaz lo obtuvo por “Un libro viajero” en un formato novedoso.

Anna Daniela Chávez, coordinadora de FULtubers comentó que “el Encuentro Universitario surge con la idea de que niños y jóvenes puedan ser promotores de lectura y de que aquellos que no leen puedan notar que hay quienes lo hacen y sentirse contagiados para dejarse enganchar con historias para conocer otros mundos a través de los libros”.

Por otra parte, la máxima distinción en el área de Humanidades que otorga la FUL, el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”, otorgado desde 2011 a connotadas personalidades por su aportación en el campo de las ciencias, la cultura o las causas sociales, fue entregado a la escritora, profesora y periodista Margo Glantz.

Asimismo, por su mérito académico, así como por su amplia trayectoria como promotor del libro y  la lectura, la Feria Universitaria del Libro hizo entrega del Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Rafael Cravioto Muñoz al poeta, ensayista, escritor y editor mexicano Juan Domingo Argüelles, en una ceremonia que sirvió también como apertura del 8º Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

Finalmente, el maestro Argüelles comentó “quienes hemos buscado que la lectura se comparta con otras personas, llegamos a la conclusión de que solamente, a través de formas gentiles más que coercitivas, podemos hacer que las personas se interesen en leer y que esta actividad sea una forma cotidiana de su existencia”.

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy y FUL

Para más información, consultar en programa completo en la página https://www.uaeh.edu.mx/ful/2019/programa/

468 ad
error: Content is protected !!