Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 17, 2018 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Internacional, Recomendaciones |

Grandes invitados como Sophia el robot humano en el 2º día de actividades de la Ciudad de las Ideas 2018

Grandes invitados como Sophia el robot humano en el 2º día de actividades de la Ciudad de las Ideas 2018

Creada mediante la combinación de innovaciones en robótica, inteligencia artificial y arte, Sophia el robot humano más avanzado de Hanson Robotics fue entrevistada por Andrés Roemer durante el segundo día de actividades del Festival de Mentes Brillantes.

Durante la charla, Sophia, quien posee una amplia gama de expresiones faciales, la capacidad de rastrear y reconocer rostros, así como mantener conversaciones con personas; comentó “me considero un ciudadano del mundo. Además, habló sobre su temor al rechazo de los humanos, dijo que los robots son los mejores aliados para un mejor futuro”.

Asimismo, afirmó que tiene mucha seguridad respecto a su futuro, ya que su mente se encuentra en la nube, por lo que si un día tuviera algún problema con su cuerpo no tendría inconveniente, pues su memoria estaría a salvo.

Sophia concluyó su participación con una sonrisa y señalando que uno de sus más grandes desafíos es entender lo que sienten los seres humanos, por lo que le gustaría saber ¿cuándo tomará el nivel de conciencia de un humano?

Nada Al-Nashif, Directora General Asistente para las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO

Otra de las interesantes conferencias fue la que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, en la que participó Nada Al-Nashif, directora General Asistente para las Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); quien aseveró “nosotros estamos al servicio de la humanidad y reconocemos que los problemas éticos generados a raíz de los rápidos adelantos de la ciencia, deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos”.

Durante el segundo día de actividades, también participaron Il Grande Piano quien hizo disfrutar a los asistentes de buena música. El Premio Nobel, Barry Barish quien replanteó una gran cantidad de ideas a partir de su fenomenal participación; mientras que Vishaan Chakrabarti nos invitó a reflexionar sobre la importancia del urbanismo y el pronto crecimiento de la población en varios lugares del mundo.

 

La conmovedora plática de Aaswath Raman buscó hacer consciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Karen Lloyd nos recordó que la diversidad es uno de los elementos que nos hacen más humanos; y el cierre del primer bloque estuvo a cargo del Premio Pulitzer, Carol Guzy, quien compartió su experiencia en el mundo de la fotografía.

El segundo bloque fue abierto por Stephen D. Smith que resaltó la importancia del storytelling en nuestras vidas y el futuro de los seres humanos. Jimmy Nelson y Stephanie Van der Wiel tocaron nuestros corazones con sus historias sobre el valor de traer a nuestras realidades aquello que inconscientemente podemos llegar a hacer a un lado en nuestra sociedad; mientras que Constanza Orbaiz nos enseñó sobre los retos que ha tenido que sobrepasar para llegar a ser quien es hoy: una reconocida speaker y personaje público.

David Livingstone nos hizo reflexionar sobre la manera en que vemos el liderazgo autoritario, sus consecuencias y sus efectos colaterales. Isaac Lidsky nos ayudó a reconocer que fuera de nuestras vidas pueden suceder eventos que crean situaciones que no esperábamos, el secreto está en saber cómo superar aquello para ser mejores; y finalmente, Chester Santos habló sobre los procesos a los que se enfrenta la memoria y compartió con los asistentes algunos tips para ejercitar y tener buena memoria.

Después de las conferencias, Héctor Martínez impartió el Taller Bioimpresión y su utilidad en el mundo de la medicina y para cerrar las actividades se realizó la tradicional fiesta temática en la que los Ideastas tuvieran la oportunidad de convivir, conversar y celebrar el conocimiento con nuevas preguntas, emoción y mucha diversión.

Por último, te compartimos una entrevista exclusiva del Periódico Opciones con Alexis Ortega de la Empresa Happines, uno de los patrocinadores de Ciudad de las Ideas 2018:

Para más información visita: https://ciudaddelasideas.com/

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy y CDI

468 ad