Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 16, 2020 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Internacional, Museos y Exposiciones, Recomendaciones | 0 comentario

Conoce las diferentes facetas artísticas de H.R Giger a través de la exposición “Solo con la noche”

Conoce las diferentes facetas artísticas de H.R Giger a través de la exposición “Solo con la noche”

 

 

Con su estilo único, oscuro y surrealista H.R. Giger nos transporta a través de aerografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y vídeo, a un universo lleno de híbridos seres mecánicos, paisajes post apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas que parecen salidas de una pesadilla.

Es así que la exposición “Solo con la noche”, curada por el Doctor en historia del arte y profesor de historia del cine Carlos Arenas, extiende su estancia en la Ciudad de México hasta el mes de mayo de 2020 en el inmueble ubicado en la avenida Paseo de la Reforma # 109, Col. Tabacalera.

10 salas conforman esta exhibición en la cual los visitantes podrán conocer las diversas facetas de este creador de mundos surrealistas y criaturas biomecánicas atraídas desde lo más profundo del subconsciente humano, tales como su visión con la guerra, el mundo de la magia negra, el sexo y los seres de otros mundos.

 

Te invitamos a dar un breve recorrido por esta fantástica exposición:

Por otra parte, mediante un v{ideo de una entrevista hecha a Hans Ruedi Giger; el artista nos narra cómo llego al cine y su incursión en varias películas, su participación en la ilustración del libro el Necronomicon, entre otros datos de su trabajo.

Algunas de las piezas más sobresalientes son una mesa, sillas y una pequeña una maqueta del Giger Bar, obras inspiradas en el universo de seres fantásticos. Cabe señalar que en Suiza existen dos bares: uno en Chur y otro en Gruyere. También existieron 2 bares más, uno en la ciudad de Nueva York ubicado dentro de una tienda llamada The Limelight pero cuando ésta cerró, el bar lo hizo de igual forma. El otro bar se pretendía abrir en Tokio, pero debido a las regulaciones japonesas de arquitectura antisísmica se canceló el proyecto.

Un dato curioso acerca de estos fantásticos bares es que, aunque son inspirados en la saga de Alien, con mesas, sillas, techos y objetos modelados por el mismo Giger, tienen también una relación con la película Duna y sobre todo con el trono Harkonnen que sale en este film.

Mención a parte merece la sala dedicada a uno de los trabajos más sobresalientes de este artista suizo, es la del monstruo de la película -ya de culto- Alien: El Octavo Pasajero, y por cuyo trabajo en este film lo hizo merecedor del Oscar por mejores efectos especiales en 1980.

En esta sala podrás ver una de las cabezas mecánicas utilizadas en Alien: El Octavo Pasajero, bocetos de diversos modelos de Alien para la tercera parte de esta saga y una escultura de tamaño real de este tan querido monstruo, además de disfrutar de un fragmento del documental “Detrás de cámaras de Alien”.

Por último, te recomendamos que adquieras una playera, una litografía o el libro conmemorativo de la exhibición que cuenta con información de cada una de las piezas que la conforman la exposición, así como comentarios de Carlos Arenas e información poco conocida de H.R. Giger como su participación en la película “El condón asesino”; y quien falleció el 12 de mayo de 2014 en Zurich, Suiza.

Para más información visita: https://hrgiger.mx/

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

468 ad
error: Content is protected !!