Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Ago 10, 2019 in Arte y Cultura, DTodo, Especiales, Literatura, Recomendaciones | 0 comentario

Basada en el libro Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad, se presenta una Radionovela de Emiliano Zapata

Basada en el libro Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad, se presenta una Radionovela de Emiliano Zapata

En el marco de las actividades conmemorativas de 2019 año del Caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar, asesinado el 10 de abril de 1919, se presentó la radionovela Emiliano Zapata, integrada por 15 capítulos, de 30 minutos cada uno, producida en alianza del INEHRM y Radio Educación.

La radionovela que, será transmitida el próximo 12 de agosto, está basada en el libro Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad, del historiador Felipe Ávila, quien se encargó del cuidado del contenido histórico y de la revisión de las adaptaciones radiofónicas.

La adopción radiofónica, los diálogos, la dirección artística y la producción fue obra de Radio Educación.

La dramatización de la vida del Caudillo del Sur inicia con su infancia y juventud, para continuar por el momento crucial de su incorporación a la revolución maderista y su conversión en el líder revolucionario más importante en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

En esta parte sabremos cómo tomó en mayo de 1911 la segunda ciudad más importante de Morelos: Cuautla; cómo fue su relación con Francisco I. Madero y los encuentros que ambos tuvieron en el verano de 1911.

Otro momento de conflicto será la ruptura de Zapata con Madero, la formulación del Plan de Ayala, la lucha del revolucionario contra Victoriano Huerta, su alianza con Francisco Villa y la toma de la Ciudad de México y la reunión que tuvo Zapata en Xochimilco.

En otros capítulos, escucharemos qué hizo el llamado Atila del Sur durante los años de resistencia en que fue perseguido por los constitucionalistas, desde 1915, cómo fue vida hasta el capítulo final, el clímax de su asesinato en abril de 1919, motivo de la recordación este año de su centenario luctuoso.

Los personajes cercanos a Zapata y sin los cuales sería imposible comprender su vida, aparecen en distintos capítulos de la serie, su esposa legítima Josefa Espejo; Otilio Montaño, el redactor del Plan de Ayala; Genovevo de la O, uno de sus generales más aguerridos; Manuel Palafox, secretario de agricultura, y su hermano Eufemio, quien lo acompañó hasta el último minuto.

Para más información visita: www.inehrm.gob.mx

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía INEHRM

468 ad
error: Content is protected !!