Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Aviso Legal, Términos y Condiciones

El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura es una publicación mensual gratuita, cuyas opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación.

El Sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura propiciará el diálogo con sus usuarios y promoverá que los participantes, al ingresar al sitio, se comporten con respeto y cortesía. De esta forma, al contribuir en todos los espacios interactivos de la página de Internet www.periodicoopciones.com y de cualquiera de sus secciones, el usuario acepta los siguientes términos y condiciones:

1. Términos Generales

1.1 El usuario es legalmente responsable de los contenidos que somete en los distintos espacios interactivos del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura como son los comentarios de cualquier nota y correos electrónicos, entre otros.

1.2 El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura queda liberado de cualquier tipo de responsabilidad, por la participación que tenga el usuario en los distintos espacios interactivos del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura.

1.3 Todo el material publicado en el portal del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura es a discreción única del periódico.

1.4 El usuario no puede utilizar los espacios interactivos del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura como un medio para:

  • Transmitir y divulgar cualquier información que viole alguna disposición legal.
  • Hacerse pasar por cualquier persona o entidad, incluyendo al Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura y al personal que trabaja en el diario.
  • Difundir información falsa o engañosa que afecte a terceros.
  • Violar o promover que se violen los derechos de propiedad intelectual o los derechos de autor.
  • Cometer o fomentar acciones que interrumpan o destruyan los espacios interactivos del Periódico Opciones, o distribuir programas de computación dañinos, virus, códigos y/o archivos.
  • Utilizar el medio para hacer negocios, solicitar dinero o préstamos.
  • Coleccionar o distribuir información personal o confidencial sobre otro usuario.

1.5 El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura se reserva el derecho de bloquear o cancelar el acceso a los espacios interactivos del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura si considera que el usuario ha violado cualquiera de las disposiciones arriba mencionadas.

1.6 El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura se reserva el derecho de editar, remover o no publicar contribuciones del usuario si considera que:

  • Compromete la privacidad del usuario, de otros participantes o del personal del Periódico Opciones, o contiene información personal inapropiada.
  • Publica información intencionalmente falsa o engañosa;
  • utiliza su contribución para cualquiera de los fines señalados en el inciso 1.4 de estos Términos y Condiciones de Uso.
  • En general cualquier otro que, a su juicio, viole las disposiciones legales vigentes.
  • Distribución masiva de mensajes no solicitados, comerciales o no, (spam) a través de foros, correos y otras formas de comunicación.
  • Envío de gran cantidad de mensajes idénticos al mismo destinatario (mail bombing).
  • Viola las direcciones de máquinas, de red o de correo electrónico, y responsabilizar a terceros de la acción.

2. Derechos

2.1 El material publicado en el Sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura está protegido por la Ley Federal, su reglamento y demás disposiciones aplicables.

2.2 A menos de que, expresamente, se establezca lo contrario, el usuario no está autorizado a copiar y/o a volver a publicar nada de lo que encuentre en el portal del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura, sin el permiso expreso y escrito del Director Editorial del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura.

2.3 El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura se reserva el derecho de archivar y hacer uso de todas las contribuciones del público vertidas en los distintos espacios interactivos.

2.4 En caso de que el usuario, en sus contribuciones al Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura, se refiera a cualquier material, texto o contenido de algún otro sitio de Internet, le recomendamos que incluya la fuente correspondiente de dichos contenidos.

2.5 La publicación de ligas a otros sitios dentro del sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura es a discreción del periódico.

3. Comentarios y Quejas

3.1 Las contribuciones realizadas en los espacios interactivos del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura no serán consideradas como quejas a programas o servicios del  Periódico. El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura cuenta con otros mecanismos para manejar las quejas acerca del material publicado en la página de Internet del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura:

  • Escribir un comentario, queja o denuncia en la sección Contacto.
  • El usuario puede enviar un correo electrónico al Director Editorial del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura presentando su comentario, queja o denuncia (consultar las direcciones de correo electrónico en el Directorio del periódico ubicado en la sección de Conócenos).

TODO CASO NO PREVISTO EN EL PRESENTE DOCUMENTO RELATIVO A LA OPERACIÓN Y USO DEL SITIO WEB DEL PERIÓDICO OPCIONES  SERÁ RESUELTO POR EL DIRECTOR EDITORIAL DEL PERIÓDICO OPCIONES, UNA NUEVA FORMA DE VER LA CULTURA.

Avisos Legales

Los documentos y audios disponibles para su descarga o escucha en el Sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura  son de uso personal y están protegidos por las Ley Federal de  Derechos de Autor y demás disposiciones aplicables, por lo que no podrán ser utilizados con fines promocionales y/o comerciales.

Queda prohibido copiar, crear vínculos web, reproducir, editar, adaptar, distribuir, alterar, transmitir, explotar  o utilizar de cualquier forma el material disponible en el Sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura, sin la previa autorización por escrito del Director Editorial del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura. Tampoco se pueden utilizar los audios con el propósito de promocionar o hacer suponer alguna relación del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura  o de sus empleados con el usuario o con terceras partes.

El Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura no se hace responsable por cualquier situación que derive de la descarga de los archivos y contenidos disponibles en el sitio.

Aviso legal para los espacios interactivos  

Los contenidos registrados por los usuarios en los espacios interactivos del Sitio Web del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura son responsabilidad de quienes los vierten y no reflejan, la opinión del Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura. Al utilizar los espacios de comentarios y/o mensajes, el usuario acepta que el Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura no es, ni será responsable de las contribuciones del público.

Con el fin de garantizar el uso correcto de estos espacios, el Periódico Opciones, Una Nueva Forma de ver la Cultura no aceptará contribuciones que de manera enunciativa y no limitativa:

  • Violen alguna disposición legal.
  • Resulten ofensivas.
  • Distribuyan masivamente mensajes no solicitados (spam).
  • Violen direcciones de máquinas de red o de correos electrónicos.

Marco legal de la prensa en México

Entre las disposiciones legales más importantes que rigen la libertad de expresión y la libertad de imprenta en nuestro país se encuentran los Arts. 6º y 7º de la Constitución General de la República, la Ley de Imprenta, y el Art. 1916 bis del Código Civil para el Distrito Federal.

Es importante resaltar que, si bien es cierto que los artículos constitucionales contienen un catálogo de garantías sobre manifestación de ideas, derecho a la información, libertad de prensa, censura previa y delitos de prensa, a la fecha no se conoce ninguna legislación sobre el derecho a la información, y mientras sólo sea un enunciado, estaremos ante la indeterminación jurídica, razón por la cual el Club de Periodistas de México se ha dado a la tarea permanente de pugnar por la reivindicación, dignificación, protección, defensa, profesionalización y mejora continua del gremio, con objeto de servir así a los intereses de la sociedad, cada vez más demandante de espacios de expresión, crítica, madura y participativa.

Nuestra Ley de Imprenta -promulgada el 9 de abril de 1917, días antes que nuestra Carta Magna, 1º  de mayo de 1917- es la única legislación específica sobre la libertad de imprenta y de prensa:

“Art. 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Art. 7º. Es inviolable de la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito, Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que, so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.”